¿Cuánto cobra un guardia civil en Galicia?

La Guardia Civil despliega un operativo contra la venta ilegal de arte sacro en Pontevedra
La Guardia Civil despliega un operativo contra la venta ilegal de arte sacro en Pontevedra
20M EP
La Guardia Civil despliega un operativo contra la venta ilegal de arte sacro en Pontevedra

La Guardia Civil es uno de los Cuerpos de seguridad del Estado que tienen como objetivo proteger y cuidar de los ciudadanos españoles. En este sentido, los agentes que conforman el Instituto Armado están considerados funcionarios, concretamente de tipo C1. 

Aunque el sueldo neto de un agente de la Benemérita se calcula de forma personalizada en función de las circunstancias de cada uno de ellos, se puede hacer una estimación. Así, el salario anual se sitúa entre los 23.000 y los 40.000 euros brutos, y se pueden añadir complementos. 

Los detalles de las retribuciones están recogidos en el Real Decreto 950/2005, de 29 de julio, de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (BOE de 30 de julio). De esta forma, los salarios de los guardias se dividen en retribuciones básicas o complementarias, como el resto de trabajadores de la administración pública.

Básicos y extras del sueldo de un agente

Los componentes básicos del sueldo de un agente de la Benemérita son el salario base y la antigüedad del guardia, medida en trienios. Así, en 2023 el sueldo base del grupo C1 está fijado en 10.036,92 euros, y por cada tres años de servicio acumulados se les añade un importe de 367,32 euros.

Igualmente, en junio y diciembre los guardias civiles reciben una paga extraordinaria de 722, 91 euros cada una, con un trienio de 26,43 euros. Y también pueden percibir un ingreso extra por productividad, específicos, de gratificación, o por nocturnidades y festivos, entre otros. 

Asimismo, también hay otro tipo de complementos algo más específicos que incrementan el grueso de la nómina de los agentes de la Benemérita. Estos son: 

  • Complemento de destino, en función del puesto y la responsabilidad que conlleva: los agentes de la Guardia Civil reciben un complemento de destino de 5.822,18 euros que deben ser sumados a su sueldo base anual; los sargentos, por ejemplo, perciben un complemento de 9.480,10 euros anuales.
  • Componente general del complemento específico, en función de la categoría del agente: se sitúa en los 385,83 euros mensuales para un guardia.
  • Componente singular del complemento específico, por funciones específicas de algunos puestos como peligrosidad o dificultad.

Al sueldo mensual de los cabos y agentes de la Benemérita también se añaden otros complementos como el de productividad, de condecoraciones y cruces al mérito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento